Biografía

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos. La biografía es un tipo o subgénero literario-histórico situado dentro de los géneros "memorialísticos", a su vez integrados en los ensayísticos. Se configura modernamente, sobre todo, con las moralizantes Vidas paralelas de Plutarco y los distintos De viris illustribus y atraviesa la Edad Media característicamente en forma de hagiografía hasta alcanzar la biografía carolingia; se seculariza a partir del Renacimiento y reverdece en el siglo XIX con el Romanticismo, volviéndose luego con el Realismo mucho más riguroso y documental hasta la actualidad.

Los principales teóricos de la biografía propiamente dicha en sentido moderno son autores españoles del siglo XX y, a su vez, creadores de biografías: Eugenio D'Ors, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón y, en menor medida, María Zambrano; entre los hispanoamericanos Alfonso Reyes. Entre los teóricos no españoles son de considerar Wilhelm Dilthey, André Maurois, Munford, Ludwig y Stefan Zweig, también biógrafos a excepción del primero.

"La Biografía es un género tradicionalmente de primer rango tanto desde el criterio de la Ciencia de la literatura como desde el criterio de la Educación y por supuesto del pensamiento humanístico en su sentido más característico ... Se trata de la representación del personaje real y los asuntos humanos".​ Por ello es susceptible de análisis y reconstrucción mediante la teoría aristotélica de la fábula vertida en su Poética.

Listado de Libros

Nombre Autor
Morir para Ser Yo Anita Moorjani
El Encantador De Perros César Millán
El Joven Lennon Jordi Sierra i Fabra
El Diario de Ana Frank Ana Frank
El Africano Le Clezio
Mi País Inventado Isabel Allende
Yo, Claudio Robert Graves
Yo Claudio Robert Graves
Los Señores del Narco Anabel Hernández
Mossad Gordon Thomas
Reinas Malditas Cristina Morató
Steve Jobs Walter Isaacson
Confesión de un Sicario Juan Carlos Reyna
Confieso Que He Vivido Pablo Neruda
Divas Reveldes Cristina Morató
Einstein: Su Vida y Su Universo Walter Isaacson
Nota: Las tildes afectan el resuldato de la búsqueda. Autor

Libros Recomendados


Escribir es el oficio más solitario del mundo...